• 1
  • 2
  • 3

SLP. - Al conmemorar por primera vez en San Luis Potosí el “Día Nacional del Ministerio Público”, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera reconoció la gran labor que han realizado cada uno de ellos de manera profesional, tanto los activos como los jubilados y ya fallecidos, trabajando con ahínco para ofrecer a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.

Acompañado del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que  es la primera vez que de manera pública y con un evento de esta naturaleza se reconoce su labor en todo el país, esto, como parte de los Acuerdos que se obtuvieron en la pasada Reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en junio en el estado de Guerrero.

Refirió que el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que con el objetivo de reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos, tanto federales como locales, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se instituye el día 22 de octubre como el "Día Nacional del Ministerio Público".

Manifestó que la figura del Ministerio Público ha tenido transformaciones a lo largo del tiempo, y con el nuevo sistema, su función principal es la de conducir las Investigaciones y coordinar a las Policías y a los Servicios Periciales, así como ordenar las diligencias pertinentes y útiles para demostrar la existencia de algún delito y la responsabilidad de quienes lo cometieron.

De esta forma, entregó reconocimiento y una medalla conmemorativa por este día a agentes del ministerio público de los municipios de las cuatro zonas de la entidad, tanto a los que se encuentran en activo, como a los jubilados y retirados.

Asimismo, se hizo un reconocimiento post mortem a aquellos agentes del Ministerio Público que dejaron en la institución su tiempo, trabajo y desempeño.

De igual forma, se reconoció la labor de los ex procuradores que estuvieron al frente de la Procuraduría General de Justicia en su momento.

En el evento se dio a conocer una cápsula de tiempo que se abrirá en 50 años, en la que se guardarán diversos objetos de la actualidad y otros más relacionados con la procuración de justicia, como libros, leyes, decretos, documentos, periódicos, fotografías, material pericial y una plantilla del personal actual, con el fin de que generaciones futuras conozcan parte de la historia de la FGE.

El Fiscal General del Estado y el mandatario estatal develaron una Placa Conmemorativa alusiva a los Ministerios Públicos de la institución a lo largo de diversos años que se titula “Pilares de una Institución…Historia, Desarrollo, autonomía y Compromiso Social”, en la cual están plasmados 500 nombres del personal activo, de los jubilados, retirados y ya fallecidos, así como de los procuradores que han dejado huella en la dependencia.

En su mensaje, el Gobernador Juan Manuel Careras López consideró que es muy acertado este reconocimiento para quienes han dejado parte importante de su vida en esta noble labor que es la impartición de la justicia.

Dijo que ahora también les corresponde llevar con éxito el nuevo sistema de justicia penal que ya cumplió dos años desde que se implementó en San Luis Potosí, para lo cual les pidió trabajar con responsabilidad y honestidad en favor de la ciudadanía.

A nombre de los agentes del ministerio Público, el licenciado Miguel Romero Ruíz Esparza agradeció a la FGE este emotivo evento, recordando con mucho cariño y respeto a todos los abogados con los que trabajó y aprendió.

Dijo que las palabras del procurador con quien trabajó en 1961 nunca podría olvidarlas: un agente del ministerio público debe ser siempre íntegro, probo, capaz, sin más coyunda que su respeto a su integridad moral.

Finalmente se llevó a cabo la toma de una fotografía oficial con todos los galardonados y las autoridades presentes.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta del H. Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal; Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno; personal de la FGESLP, entre otros.