• 1
  • 2
  • 3

Debido a las más de 40 desapariciones que se han presentado en la entidad potosina en lo que va de 2018, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Jorge Andrés López Espinosa manifestó que este organismo autónomo se encuentra pendiente de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado.

Reveló que es apremiante que las autoridades competentes sumen esfuerzos para detener estos hechos de violencia que lastiman a la sociedad potosina, lamentó que gran parte de las desapariciones sean niñas y mujeres quienes podrían ser víctimas de trata de personas.

López Espinosa dijo que la prevención también es un tema importante, por lo que mencionó que es necesario focalizar los esfuerzos institucionales en la elaboración y publicación de herramientas técnicas y prácticas para evitar que las personas sean víctimas de este delito, con acciones dirigidas a grupos que registran un mayor riesgo de convertirse en víctimas o tratantes, así como acciones de coordinación interinstitucional, con medidas dirigidas a toda la población para prevenir la trata de personas y promover comunidades libres de violencia, sumado a una procuración de justicia desde una perspectiva de derechos humanos.

Por otra parte, aseveró que se sigue trabajando de cerca en la vigilancia de las acciones realizadas en cuanto a la Alerta de Género, aunque acentuó su preocupación ante los 8 feminicidios que van en el año, por lo que expresó que es necesario implementar medidas inmediatas y que den resultados.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exhortó a las autoridades competentes a dar un exhaustivo seguimiento a las investigaciones de cada caso de desaparición y a trabajar de manera conjunta para erradicar este problema que lacera a los potosinos.